Modelo de Trabajo
El modelo de trabajo utilizado por el equipo de Desarrollo para proyectos del tipo Evolutivos y Normativos de Indra, hace referencia al método de cascada el cual es un método de gestión de proyectos, en el que el proyecto se divide en distintas fases secuenciales, donde el equipo puede pasar a la siguiente fase solo cuando se haya completado la anterior.
En la práctica, se aplican las siguientes fases de proyectos:
-
Iniciativa: Todo proyecto nace de una iniciativa de mejora o mantención, la cual puede deberse a un dictamen, un cambio legal, una circular o un proceso de mejora continua.
-
Levantamiento del requerimiento: Consiste en el análisis y especificación de los requisitos.El documento de Especificación de los Requerimientos (Documento A) es elaborado por los Referentes Técnicos de MINSAL y subidos al portal de Mesa de Ayuda (Service Desk) para el registro y derivación al área de Desarrollo de Indra.
-
Estimación (Cubicación): El jefe de Desarrollo y Analista asignado, realizarán el análisis de la estimación de esfuerzo y plazos de entrega. (Documento B).
-
Planificación: Una vez entregada la estimación de esfuerzo y plazos, será aprobada u observada por el referente técnico de MINSAL, posteriormente se realiza la autorización de inicio del proyecto.
-
Desarrollo: Considera en el diseño y especificación del sistema (Documento C), programación, pruebas unitarias e integrales.
-
Certificación: Considera la realización de casos de pruebas y la certificación de calidad. Posteriormente, el proyecto es instalado en ambiente productivo para los Organismos que deseen participar en las pruebas Piloto, quienes realizan las pruebas requeridas para certificar las funcionalidades desarrolladas (Certificado Piloto).
-
Paso a Producción: Una vez que haya sido aprobado en la etapa anterior y con la autorización del referente técnico de MINSAL, el proyecto es instalado en los Organismos definidos.
Equipo de Desarrollo
Está conformado por un equipo interdisciplinario que aporta grandes ventajas en el proyecto, dada su extensa experiencia en los procesos de recursos del sector público, los cuales contribuyen a generar valor agregado a los procesos y mayor valor a la línea de negocio.
Entre los principales roles que participan del proceso de desarrollo se tienen:
-
Jefe de Proyecto
Tiene como principal función el dirigir al equipo de trabajo destinado a este servicio, haciéndose cargo de la asignación de tareas correspondientes de acuerdo con la planificación, con la debida supervisión para asegurar el uso eficiente de los recursos, como también el cumplimiento de hitos en los plazos acordados. Al mismo tiempo, generar las alertas necesarias a la contraparte técnica de MINSAL, en caso de que falten definiciones para avanzar en la implementación de algún proyecto de mantenimiento o funcionalidades específicas.
-
Analistas Funcionales
Se encargan de entender los problemas y necesidades del cliente, y garantizar que la solución que se va a desarrollar se ajusta a esas necesidades. Así mismo, tiene la misión de transformar los problemas del cliente en especificaciones con sentido.
-
Analistas Programadores
Se encargan de realizar a programación de las especificaciones hechas por el analista.
-
Analistas Documentadores
Se encarga de realizar la documentación del proyecto, esto incluye:
-
Tester
Rol que pertenece al equipo de aseguramiento de la calidad (QA), se encarga de asegurar que los requisitos definidos por los referentes técnicos de MINSAL y, analizados y desarrollados por los Analistas son cumplidos en la implementación del producto. Junto a estos últimos, aplicará diferentes métodos de testeo e informará sobre todos los errores encontrados durante la fase de prueba.
Nota informativa: Para conocer el estado de avance de los proyectos en curso, estos están disponibles en la pestaña "Gestión del proyecto", dependientes de la pestaña "DOCUMENTOS".